Mayo, mes de María

 

La Iglesia otorga este mes a María para conocerla y amarla más.

El mes de mayo toma su nombre de la diosa romana Maia, diosa de la primavera y la fertilidad, a quien estaba dedicado en la antigüedad.

Fue en la Edad Media cuando los cristianos empezaron a asociar este mes con la Virgen María. A partir del siglo XIII se menciona en las Cantigas de Santa María del rey Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio (1252-1284). Compara la belleza de María con la del mes de mayo.

Poco a poco, los dominicos y los franciscanos fomentaron esta devoción en Italia: se erigían altares a la Virgen a principios de mayo y se tejían coronas de flores para ella. A finales del siglo XVIII, los jesuitas, a su vez, la retomaron y la difundieron en sus misiones.

En 1785, el padre jesuita Alfonso Muzzarelli publicó ‘El mes de María o mayo en Ferrara’ (Italia), que tuvo una gran difusión. En él propone meditaciones sobre las virtudes de la Virgen María para cada día del mes de mayo. 

El éxito de esta obra llevó al papa Pío VII (Cesena, 14 de agosto de 1742-Roma, 20 de agosto de 1823) a extender la devoción al mes de María en toda la Iglesia católica, concediendo indulgencias a quienes la practicaban. Su sucesor, el papa Pío IX (Senigallia, 13 de mayo de 1792-Roma, 7 de febrero de 1878), confirmó su decisión.

Esta celebración, que sólo lleva dos siglos en vigor, coincide con el comienzo de la primavera y el destierro del invierno. El «triunfo de la vida» que simboliza la primavera es uno de los motivos por los que se sitúa en mayo el mes de la Virgen, Madre de la Vida, de Jesús.

Tradicionalmente, se erigían altares a la Virgen en las casas y se decoraban con flores y velas. Las estatuas de la Virgen se coronaban. Estas prácticas cayeron en desuso en los años 70, algunos católicos las están recuperando. Levantar un altar doméstico a María puede ser una buena oportunidad para implicar a los niños en la oración a la Virgen.

La celebración de este mes de mayo para los cristianos es un homenaje y una acción de gracias hacia quien es Nuestra Madre. Como «regalos» para Ella, se suelen hacer muchas cosas. Entre ellas, el rezo del Rosario, las ofrendas florales o la meditación de sus dogmas son algunas ideas con las que honrar a María en este mes de mayo. 

En nuestra Parroquia, invitamos al rezo del Rosario, todos los días del mayo a las 9:30h en el templo parroquial.

Fuente: Vida Nueva  








Entradas populares de este blog

Bienvenidos al Blog parroquial de San Lorenzo

Curso pastoral 2021-22 en imágenes

Despedida a las Hermanas Vedrunas

La Parroquia de San Lorenzo se Solidariza con las víctimas del terremoto.