Las reliquias de nuestra parroquia


La palabra RELIQUIA procede del latín reliquiae y quiere decir literalmente: “lo que queda atrás”.  Para la Iglesia Católica, una reliquia es alguna parte/trozo corporal extraído del mismo santo, un objeto sagrado del santo   u otros objetos relacionados directamente con él, al que se le rinde veneración adecuada con total sacralidad y respeto.

El uso de objetos relacionados con una persona santa se remonta hasta el Antiguo Testamento. En él aparece un episodio del Libro Segundo de los Reyes, donde comprobamos el uso de reliquias:

“Eliseo murió y lo sepultaron. Ya entrado el año, vinieron bandas armadas de moabitas a la tierra. Aconteció que estaban unos sepultando a un hombre cuando súbitamente vieron una banda armada; entonces arrojaron el cadáver en el sepulcro de Eliseo. Pero tan pronto tocó el muerto los huesos de Eliseo, revivió y se puso en pie” (2 Reyes 13:20-21).

En el Nuevo Testamento, también encontramos citas bíblicas que muestran el poder de Dios a través  de las reliquias:

 Entre tanto, una mujer que sufría flujos de sangre desde hacía doce años, se le acercó por detrás y le tocó la orla del manto, pensando que con solo tocarle el manto se curaría. Jesús se volvió y al verla le dijo: «¡Ánimo, hija! Tu fe te ha salvado». Y en aquel momento quedó curada la mujer. ” (Mateo 9:20-22)

 tanto que sacaban los enfermos a las calles, y los ponían en camas y lechos, para que, al pasar Pedro, a lo menos su sombra cayese sobre alguno de  ellos.  Y aun de las ciudades   vecinas  muchos venían a Jerusalén, trayendo enfermos y atormentados de espíritus inmundos; y todos eran  sanados”. (Hechos 5:15-16)

“Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de  ellos, y los espíritus malos salían” (Hechos 19:11-12)

En los primeros siglos de la era cristiana fueron redactados testimonios que muestran el respeto hacia restos mortales u objetos de diverso tipo, especialmente de mártires. Cuando el obispo de Esmirna, san Policarpo, sufrió el martirio (siglo II), algunos cristianos recogieron sus huesos y, según un documento de la época, los consideraron más valiosos que el oro o que las piedras preciosas (cf. Martirio de Policarpo, 18).  Desde los inicios de la Iglesia y hasta nuestro días, las reliquias han jugado un papel central en la vida religiosa de los cristianos, sirviendo de nexo entre los vivos y los muertos, y simbolizando la resurrección y la esperanza de la vida eterna. Con las reliquias los bautizados recordamos a hombres y mujeres de todos los tiempos que han testimoniado, de modo especial, su amor a Cristo y su fidelidad a la fe.

El sentido correcto del uso y veneración de las reliquias es ayudar al corazón cristiano para renovar su fe, permitir así una mejor comprensión del Evangelio y una participación más consciente y madura en los sacramentos. Nos sirven como conexión con el santo al que pertenecen y al venerarlas hacemos   un acto de respeto y de devoción hacia los santos y   expresión de fe en la comunión de los santos.

En nuestra parroquia custodiamos varias reliquias:

  •  De nuestro Patrón, San Lorenzo mártir (Huesca, 225 - Roma, 10 de agosto  de 258, fue uno de los siete diáconos de Roma, ciudad donde fue matirizado en una parrilla en 258 ).  Se trata de un pequeño fragmento de hueso de su santo cuerpo y es de suma importancia, pues al disponer de ella quiere significar la gran cercanía y presencia entre nosotros de nuestro Patrón. Se sabe que después de Roma, es en el Escorial donde más reliquias laurentinas se venera. La más importante de todas es el cráneo, que actualmente se conserva en la capilla Matilde, en el Vaticano, y que todos los años el 10 de agosto se expone a la veneración de los fieles en la iglesia de Santa Ana. 

  • De Santa Gema Galgani(Lucca, 1878-Pisa, 1903,  fue una joven  mística italiana , y es considerada patrona de los enfermos). Besar sus reliquias expresa gratitud y confianza en nuestro Señor que toma todo nuestro ser para realizar la salvación. Besamos y veneramos así el amor de Dios ofrecido también en la vida de gracia y cercanía de Santa Gema.






  • En la sacristía, tenemos dos conjunto de Reliquias muy importantes:
    •  En el Altar del Cristo.  A los   pies del Cristo, se encuentra un Sagrario, inicialmente no correspondía al Altar, que reúne un conjunto de unas 25 reliquias numeradas y referenciadas al Santo al que corresponden, en el centro, está coronando la Virgen María (se cree que la procedencia del Sagrario pudo ser de una antigua ermita de devoción Mariana)

    • Debajo de la ventana de la sacristía, se tiene una hermosa Cruz, toda ella contiene varias reliquias de santos, pero a fecha de hoy, no se tiene datado a que  santos pertenecen.









La sagrada reliquia de San Lorenzo mártir se expone en nuestra Parroquia, para su veneración pública, desde el 1 al 10 de agosto, Solemnidad litúrgica de nuestro Patrón.



Entradas populares de este blog

Bienvenidos al Blog parroquial de San Lorenzo

ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO DE LA IMAGEN DE SAN LORENZO

Despedida a las Hermanas Vedrunas

𝐂𝐚𝐦𝐩𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐫𝐨𝐪𝐮𝐢𝐚𝐥 𝐒𝐚𝐧 𝐋𝐨𝐫𝐞𝐧𝐳𝐨-𝐁𝐞𝐧𝐪𝐮𝐞𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝟐𝟎𝟐𝟒